Este martes 8 de noviembre se conoció el fallo del Tribunal Arbitral del Deporte sobre la nacionalidad de Byron Castillo.
Después de varios días de espera se dio a conocer el fallo más esperado de Chile. El tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), dio a conocer la resolución por el caso de Byron Castillo, luego de que se presentó una denuncia sobre su supuesta falsa nacionalidad. El reclamo se basó en que el jugador habría nacido en Colombia y no en Ecuador.
El Tribunal dio parcialmente la razón a la demanda presentada por Chile, pero se descartó definitivamente su participación participar en el Mundial de Catar de 2022, ya que la sanción impuesta a la Selección de Ecuador fue restar 3 puntos para las próximas eliminatorias Sudamericanas 2026 y una multa económica.
El monto que deberá pagar la Federación Ecuatoriana de Fútbol será de 100 mil francos suizos (112 mil dólares estadounidenses aproximadamente). También tendrá que pagar 10 mil francos suizos adicionales a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile y a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por gastos legales.
Sin embargo, a pesar haber ganado Chile la demanda, no se sienten conformes, pues consideran que han sido perjudicados, ya que cada selección que participará en el Mundial recibirá 10 millones de dólares por parte de la Federación Internacional de Fútbol y Asociados.
🔴#ATENCIÓN | El TAS sancionó a #Ecuador con -3 puntos para las próximas Eliminatorias por el caso de la nacionalidad de Byron Castillo. Además deberá pagar una multa económica. ⬇ pic.twitter.com/htILMGvA1m
— Con Ñeque! – Deportes Radio Pichincha (@DeportesPU) November 8, 2022