El juez europeo ya dirigió a la albiceleste en el partido contra Australia por los octavos de final.
Este domingo 18 de diciembre, Argentina y Francia definirán al próximo campeón del mundo. El árbitro designado para el cotejo es el polaco Szymon Marciniak, quien estará acompañado por Pawel Sokolnicki y Tomasz Listkiewicz, como asistentes, y Tomasz Kwiatkowski en el VAR.
El europeo será el primer juez de su país en dirigir en una final del máximo torneo de la FIFA y en el actual campeonato ha dirigido dos partidos: Francia 2-1 Dinamarca y Argentina 2-1 Australia. Además, el estadounidense Ismail Elfath será el cuarto árbitro.
En sus dos presentaciones, mostró cinco tarjetas amarillas, cobró 18 faltas y no expulsó a ningún jugador. Además, no ha estado envuelto en grandes polémicas, motivo por el cual ha sido el seleccionado por el ente que regula el fútbol mundial.
Marciniak, de 41 años, es considerado como el mejor referee de la historia de su país y en los últimos años su carrera ha ido en ascenso. Su debut como profesional fue en 2009. En abril de 2015 se convirtió en el primer polaco en estar al frente de una semifinal de la Champions League.
Se lo recuerda en España por dos de las derrotas más duras del Barcelona en la historia reciente de la Liga de Campeones. Estuvo en la caída de los culés en París por 4-0 ante PSG en 2017, la misma que obligó a la épica remontada de 6-1 en el Camp Nou, y también arbitró el triunfo de la Juventus 3-0 sobre el Barça por los cuartos de final de esa misma edición.
🔴#ATENCIÓN | Szymon Marciniak será el árbitro de la final de la #CopaDelMundo entre Argentina y Francia. 🧐
📌 El árbitro de 41 años dirigió a los franceses en la victoria sobre Dinamarca en fase de grupos, y a los albicelestes en el triunfo sobre Australia en octavos de final. pic.twitter.com/LfPHTCpifE
— Con Ñeque! – Deportes Radio Pichincha (@DeportesPU) December 15, 2022